¿Qué es el Krav Maga?

Uno de los sistemas de combate más completos y que está continuamente evolucionando. No tiene vertiente competitiva y no hay reglas, vale todo (morder, arañar…) es práctico, dinámico y su finalidad es la de sobrevivir a las situaciones de peligro que se dan en la calle, para ello el Krav Maga utiliza técnicas sencillas, rápidas y contundentes. El Krav Maga es un sistema de combate donde se entrenan técnicas de defensa frente a agresiones físicas sin armas que vengan con el puño y con el pie o agresiones físicas tales como estrangulamientos, agarres, abrazos… también se entrenan defensas ante amenazas y agresiones con armas(Armas de fuego, arma blanca y defensa contra palo). En este sistema de combate los ataques pueden venir estando de pie o tumbado en el suelo, de frente, por los lados y por la espalda tanto en estático como en movimiento y en distintas distancias.

CONOCE A SUS CREADORES

IMI LICHTENFELD

Imi Lichtenfeld, descendiente de padres judíos que murieron durante el holocausto, nació en 1910 en Bratislava (antigua Checoslovaquia).
Practicó numerosos deportes como el boxeo, la lucha y la gimnasia, y participó en numerosas competiciones llegando a ganar docenas de medallas y premios. Fue uno de los mejores luchadores europeos de la época donde también llego a practicar acrobacias y artes escénicas.
Con el apogeo del nazismo en Europa los grupos-antisemitas comenzaron a agredir a los judíos por lo que Lichtenfeld organiza grupos de resistencia judíos provenientes del mundo del boxeo y la lucha y así impedirles la entrada a los barrios judíos. Estas peleas y enfrentamientos callejeros hicieron que Lichtenfeld adaptase su experiencia deportiva en combate a la lucha callejera dando lugar años más tarde al sistema de combate conocido como Krav Maga.
En 1940 tiene que huir del país en barco. Durante la travesía encalla en una isla griega y es aquí donde Lichtenfeld y unos amigos parten para Creta en una chalupa para pedir ayuda. Después de unos días de travesía, en la que resulta gravemente enfermo de una infección de oído, es rescatado por un buque Inglés de guerra que les deja en Egipto. Aquí es llevado a un hospital y, aunque está a punto de fallecer, logran salvar su vida. Cuando se recupera se incorpora a la Legión Checa en la que sirve durante dos años en Oriente Medio, consiguiendo un permiso de entrada en Israel.
En 1942 es presentado por unos amigos al general Sadeh, general de la Hagana, y es incorporado a las Israelí Defensive Forces. Durante veinte años en el ejército desarrolla y pule este sistema de combate formando a soldados, unidades de elite y oficiales de policía israelíes.
En 1964 se retira del ejército y empieza a adaptar el Krav Maga a la población civil, estableciendo en Tel Aviv y Netanyam los centros de entrenamiento y adoptando el sistema de grados por cinturones.
En 1972 se gradúa la primera promoción de instructores civiles y años más tarde crea la IKMA (Israeli Krav Maga Asociation) para difundir este método de combate por todo el mundo.
El 8 de Enero de 1988 fallece a la edad de 87 años

RICHARD DOUIEB

Nacido en Jerusalén en 1956 vivió en Francia hasta los 16 años. Con esa edad vuelve a Israel y es en el ejército donde descubre el Krav Maga consiguiendo el título de Instructor militar con Lichtenfeld. Más tarde Richard volverá a Francia y comenzara a practicar diversas disciplinas como Boxeo, Judo, Thai…
En 1980 recibirá el título de monitor y cinturón negro de Krav Maga.
1987 es un gran año para Richard ya que consigue el título de profesor de Krav Maga por el Ministerio de Educación en Israel. Vuelve a Francia y abre su primera escuela de Krav Maga. Imi Lichtenfeld le nombra representante de este sistema de combate en Europa después de 15 años de práctica y diez años más tarde, en 1997, creará la FEKM de la que es presidente.
En 2007 recibe el 6 Dan de Krav Maga por la Federación Francesa de Karate.
Durante su vida marcial Richard Douieb da clases en Paris y realiza multitud de seminarios por toda Europa formando a los G.I.G.N franceses y a la Dirección de la Policía en Suiza. Es un referente a nivel mundial, ha escrito varios libros y realizado diversos videos.

×